Cuenta regresiva en “la Máquina de Dios”

El 10 de septiembre se inicia formalmente el mayor experimento de la historia.

Miles de científicos congregados en las afueras de Ginebra trabajan febrilmente, día y noche, los siete días de la semana.

Son los físicos, ingenieros, matemáticos y especialistas en ciencias de la computación que están poniendo en marcha el experimento más grande de la historia: el Large Hadron Collider ( LHC ) , el acelerador de partículas más poderoso que se haya construido y con el que esperan poder recrear los primeros instantes del universo, atisbar la más recóndita intimidad de la materia, contestar las respuestas que los atormentan y… reescribir los libros de ciencia.

“Esto mueve la frontera del conocimiento. Y no es una forma de decir. Es así, literalmente. Entramos en una región de energía nunca antes estudiada del modo en que vamos a hacerlo”, dice desde Suiza María Teresa Dova, investigadora de la Universidad de La Plata (UNLP) y responsable de la participación argentina en el proyecto del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en inglés).

Dova y su grupo tienen asegurado un lugar en “el centro de la acción” del mundo científico del momento, donde la adrenalina fluye a mares mientras ponen a punto los instrumentos científicos que ayudarán a interpretar la maraña de datos que recolectará el colisionador cuando esté funcionando a pleno.

Las dimensiones de esta operación hacen que este experimento sea “lo increíble en busca de lo inimaginable”. Para estudiar los más diminutos fragmentos del cosmos, el instrumento más grande del mundo ya se convirtió en el lugar más frío del universo conocido: “Se inyectaron 10.000 toneladas de helio líquido para llevar 1600 imanes superconductores a unos grados por encima del cero absoluto, es decir a -270°C” -explica Dova-. Y eso, a lo largo de 27 km. La tecnología es tan impresionante que hubo que calcular que con el frío el material se iba a contraer hasta nueve metros. No es apretar un botón y listo.”

Y enseguida agrega: “Estamos preparando lo que llamamos «el camino del descubrimiento», porque los hallazgos van a llevar muchos meses y años de trabajo”.

El LHC está diseñado para hacer chocar (colisionar) dos haces de protones (partículas que integran el núcleo atómico) que rotan en sentido contrario a velocidades cercanas a la de la luz. Los haces se mueven en el vacío dentro de un gigantesco anillo enterrado a cien metros de profundidad, en promedio, guiados por imanes superconductores, es decir, que no ofrecen resistencia al paso de la corriente eléctrica. Las colisiones se producen dentro de los cuatro principales experimentos del LHC.

Los científicos ya comenzaron a hacer circular haces de protones de prueba y, si todo sigue como está previsto, el 10 de septiembre será la inauguración oficial de las operaciones.

“Los haces de protones son como ramilletes del tamaño de un lápiz -explica Dova-. Tendrán alrededor de 1011 protones (un 1 seguido de 11 ceros). Las colisiones ocurrirán cada 25 nanosegundos (la mil millonésima parte de un segundo). Pero aunque esperamos millones de colisiones por segundo, las que nos sirven para contestar las preguntas que nos hacemos a lo mejor son muy poquitas. Entonces, hay que reducir esa cantidad a sólo 200 por segundo, asegurándose al mismo tiempo de no descartar las que son importantes.”

Dova, al frente de un grupo que no sólo incluye a doctorandos de la UNLP y a jóvenes investigadores de la UBA, sino también a científicos del Argonne National Laboratory, de los Estados Unidos, y de la Universidad de Birmingham, entre otros, están desarrollando los algoritmos para seleccionar de entre toda esa maraña los datos significativos.

“La primera parte del detector es una cámara de «trazas»: son las señales que dejan a su paso y a partir de las cuales tenemos que deducir de qué tipo de partícula se trata. Hay que estudiar mucho y saber mucha física. Estamos preparando todo el análisis para cuando empiecen a acumularse los datos y lo hacemos principalmente con simulaciones. La preparación -tanto para lo que esperamos ver, como para lo inesperado- es brutal, vivimos en un grado de estrés inimaginable porque tiene que estar todo listo y no nos podemos equivocar.                                           

 

16 comentarios to “Cuenta regresiva en “la Máquina de Dios””

  1. cuando lo haran funcionar la maquina

  2. que pues si no causa ningun daño a la tierra ni al universo…… que se haga y se tenga respuestas positivas seria genial. ya que es un gran paso para el mundo……… pero si esto va a provocar cosas negativas q no se haga. ya q no vivieramos para contarlo si o q

  3. Nos vamos a morir todos
    con o sin la maquina de dios
    (sin q la activen)
    xq algo va a pasar como los rusos
    ya se dieron cuenta (“las voces del infierno”)

  4. antonio r. Says:

    es dificil competir contra la naturaleza.. pero el hombre sigue jugando a ser Dios… si lo consigue, llegara a ser el fin de todo lo que conocemos…
    no cabe duda que todos queremos obtener respuesta a muchas preguntas hasta el momento sin respuesta. pero si las respuestas nos van a costar la vida.. que asi sea..

  5. SE DEBIO LLAMAR LA MAQUINA DEL UNIVERSO O DE LA CIENCIA……………… LA MAQUINA DE DIOS SON LAS RELIGIONES DE TODAS LSA IGLESIAS

  6. carlos cocciarini Says:

    que manera irresponsable de gastar la plata y las multiples capacidades del ser humano da ganas de llorar

  7. María Rosa Says:

    ¡Qué maravilloso! ¡Gracias a los científicos por el esfuerzo titánico de sus capacidades intelectuales!

  8. Adrianbike Says:

    Y con esto ya no se mueren chicos de hambre?

  9. hola esq hasta en la biblia sale q el hombre ba a destruir el mundo no dios y la maquina la echaron a andar el martes pero solo quiero q salga bien ya q tengo un hermano muy peqño y yo solo tengo 12 añitos y igual me da solo un poko de miedo xq nos queda tanto q vivir a mi y a mi amigos y hermanos niños recien nacidos como una de mis primas solo le pido a dios q dejen q se crean los cinetifikos ya q ellos no van a poder ser mayor q ti tu eres uniko fuerte y poderoso tu solo vas a poder destruir el mundo no ellos xq tueres la gloria el poder solo eso te pido y q si nos bamos a morrir salba a todos del pekado a todo el mundo hasta los q isieron la maquina y espero q jente de haiti no se este murriendo de hambre ya q con la plata q gastaron en esa maquina la ubieran gastado en alimentos o ayudar a jente enferma etx dueno q sea tu boluntad mi dios lo dijo con lo profunbo de mi corazon

  10. Damian Javier Says:

    Yo, nosé…pero da la casualidad que los ultimos acontecimientos de desastres “naturales” en diferentes puntos del mapamundi…coincidieron con la reaccion de esta maquina…llamada valga la rebundancia “maquina de Dios” porque no se dejan de joder o jugar a esto…? que van a recrear nada?? quieren recrear la teoria de la imaginacion de algun cientifico loco!!!
    El comentario que esta arriba tiene mucha verdad…luego le echan la culpa a Dios!! yo creo que no hay que ser un gran cientifico o algun entendido en la materia para darse cuenta de las cosas que estan pasando!!!
    Espero que no sea tarde para que se den cuenta de que estan haciaendo un acto suicida!!!
    atte. Damian.

  11. marcelo Says:

    Estan todos del mate esos pibes , no hay que jugar con fuersas que no se tiene total conocimiento , con las monedas que se tiraron en eso denlen un pedaso de pan y mate cocido a los chicos con ambre

  12. catherine Says:

    por favor dementes de mierda no prenda esa madldita maquina poque si no seran fin de nuestra vidas.
    piensenlo es por el bien de laa humanidad . es que no entiende todos moriremos si esas particulas se activan.

  13. Creo que ciertmente se pueden alimentar millones de bocas ambrientas con la plata que en este proyectode se invierte. Sin embargo, muchos de los avances tecnológicos que hoy conocemos fueron frutos de inverciones costocísimas. Aunque también es cierto y no me cave ninguna duda que más se una nación debe estar viendo este proyecto y sus resultados de que manera usarlos con fines vélicos, ya pasó con la energía nuclear. Ojalá que todo salga bien y que los nuevos avances que de esto resulten sean usados para mejorar este destruido mundo.

  14. yo digo, xq no c dejan de joder cn esas cosa raras no saven cn q estan jugando… lo q van a ganar es la destruccion total del planeta..o lo q queda gracias a cientificos lokos comko uds.
    dejen de huevear pillos y fijence en el hambre de los niños del mundooo
    hagan una maquina del pan q va a tener mejor resultado q eso lpm
    hasta cuando bamos a cocinar con grasa…
    usen la cabeza y piensen en el daño q pueden ocasionar cn esa porqueria
    hay muchos niños q kieren vivirrrr
    o si no piencen en sus propios hijo y nietos
    o no los quieren?¿ piensen bien lo q estan x hacer
    CABEZAS DURASSSS

  15. es interesante su proyecto me gusto la idea
    pero saben q con eso puden destrui la humanidad
    por qrer saber como se creo el universo
    pero me gusto la idea me gustaria saber como se reo les deseo surte con su proyecto
    chauuuuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: