“El Arca de Noé” de las semillas logra superar más de 500.000 muestras

 La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, una auténtica “Arca de Noé” vegetal, ha superado el medio millón de muestras de cultivos alimentarios, con lo que se convierte en el mayor depósito de este tipo en el mundo, informó el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.

Este fondo, encargado del control del depósito situado en el archipiélago noruego de Svalbard en el Circulo Polar Ártico, señaló que el récord fue alcanzado gracias al envío en las últimas semanas de miles de muestras de distintos países.

Entre ellas figuran unas judías salvajes de Costa Rica, aparentemente resistentes al moho blanco que amenaza a este cultivo que alimenta a millones de personas en Centroamérica y Sudamérica, así como una amplia colección de las distintas especies de soja de Estados Unidos.

Cuando se inauguró el 26 de febrero de 2008 la bóveda, que tiene una capacidad total de 4,5 millones de muestras, fueron depositadas inicialmente 268.000 semillas.

El proyecto, impulsado por el Gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico, permite la creación de un depósito seguro de duplicados de semillas de cultivos alimentarios, asegurando su supervivencia frente a fenómenos como el cambio climático y las catástrofes naturales.

Situada cerca de la localidad de Longyearbyen, la bóveda bautizada como “del fin del mundo” o “Arca de Noé” fue excavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca y es resistente a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la subida del nivel del mar.

Las semillas están almacenadas a una temperatura de -18 grados centígrados, que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos; en caso de fallo eléctrico, el permafrost ártico (capa permanentemente helada) del exterior actuaría como refrigerante natural.

Las semillas sólo podrán ser extraídas del almacén en caso de destrucción de una variedad o de que los donantes -que son los propietarios de las simientes- así lo requieran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: