Stephen Hawking descarta la existencia de Dios

A pocas horas de que el astrofísico inglés Stephen Hawking negara la existencia de Dios en apartes de su libro The Grand Design (El gran diseño), comunidades religiosas también rechazaron sus postulados.

Stephen Hawking. Cosmos irracional o Dios razonable:

Oriol Domingo – Periodista

1. La última tesis de Stephen Hawking es muy vieja. Al menos tanto como la tentación bíblica expuesta en el Génesis. La serpiente dice a la humanidad que comer del árbol que está en medio del jardín tendrá como consecuencia ser como Dios. La tesis de Hawking se repite una y otra vez en la milenaria historia del pensamiento humano, pero él es, en estos tiempos, un personaje muy mediático.

2. Hawking asegura ahora que Dios no existe y que Dios no ha creado el mundo. Habría que preguntarle qué es lo que él entiende por Dios. No sería el primer sabio de este mundo que tiene una concepción infantiloide de Dios. Desde la fe cristiana, por ejemplo, seguramente podría decírsele que lo que él entiende por Dios no se corresponde con la fe en Dios según los cristianos.

3. Hawking resolvería un milenario interrogante humano, que ya consta en la Biblia, si su tesis fuera acertada. El interrogante de cómo un Dios bueno y omnipotente permite el mal en el mundo. Hawking liquida el problema pero sólo parcialmente. Elimina a Dios, pero el mal permanece en el cosmos.

4. Según Hawking, Dios, que no existe, no ha creado el mundo. ¡Y qué! La hipótesis de que Dios no ha creado el cosmos no invalida la existencia de Dios. Dios puede existir sin haber creado el mundo. Dios y cosmos pueden coexistir. En este supuesto cabe plantearse qué tipo de relación hay o puede darse entre Dios no creador y el cosmos no creado. También cabe plantear qué se entiende por creación, qué se entiende por cosmos y cuál es el sentido y la finalidad del cosmos si es que tiene sentido y finalidad.

5. Benedicto XVI, como Papa, ya en su época de cardenal Joseph Ratzinger y, antes, como teólogo, ha reflexionado intensamente sobre estas cuestiones. Ha escrito: “Al final llegamos a la siguiente disyuntiva sobre qué hay en el origen. ¿La razón creadora, el Espíritu creador, causa de todas las cosas y de su desarrollo? ¿O la irracionalidad que, pese carecer de razón, curiosamente produce un cosmos ordenado de manera matemática así como también el ser humano y su razón? Pero entonces la razón humana no sería nada más que un resultado casual de la evolución y, por tanto, al fin y al cabo, también algo irracional. Nosotros, los cristianos, decimos: creo en Dios, el creador del cielo y de la tierra, creo en el Espíritu creador. Nosotros creemos que es la Palabra eterna, la razón, lo que se encuentra en el origen, y no la irracionalidad”.
 
6. La disyuntiva está entre la hipótesis del cosmos irracional o la fe en un Dios razonable.

2 comentarios to “Stephen Hawking descarta la existencia de Dios”

  1. In “The Grand Design” Stephen Hawking postulates that the M-theory may be the Holy Grail of physics…the Grand Unified Theory which Einstein had tried to formulate and later abandoned. It expands on quantum mechanics and string theories.

    In my e-book on comparative mysticism is a quote by Albert Einstein: “…most beautiful and profound emotion we can experience is the sensation of the mystical. It is the sower of all true science. To know that what is impenetrable to us really exists, manifesting itself as the highest wisdom and most radiant beauty – which our dull faculties can comprehend only in their primitive form – this knowledge, this feeling, is at the center of all religion.”

    Einstein’s Special Theory of Relativity is probably the best known scientific equation. I revised it to help better understand the relationship between divine Essence (Spirit), matter (mass/energy: visible/dark) and consciousness (fx raised to its greatest power). Unlike the speed of light, which is a constant, there are no exact measurements for consciousness. In this hypothetical formula, basic consciousness may be of insects, to the second power of animals and to the third power the rational mind of humans. The fourth power is suprarational consciousness of mystics, when they intuit the divine essence in perceived matter. This was a convenient analogy, but there cannot be a divine formula.

  2. Es cierto que, en cierta medida, rechaza la hipótesis de Dios; pero no la cierra del todo, deja muchas cuestiones abiertas. No hay nada más que leer esto para comprobarlo: http://anveger.wordpress.com/2010/12/22/el-gran-diseno-stephen-hawking/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: