Nueva llamarada solar tipo X

El 09 de marzo terminó con una poderosa llamarada solar.
Los satélites en órbita sobre la tierra han detectado una (eyección de masa coronal CME)  explosión de clase X1.5 de la mancha solar gigante en torno a 2.323 UT 1166.
El Observatorio de Dinámica Solar SOHO confirma fuertes cargas de partículas y neutrinos lanzados al espacio.
Después de 4 años sin ningún tipo de tormentas solares tipo X, el sol ha producido dos de las explosiones de gran alcance en menos de un mes: 15 de febrero y 9 de marzo.
Los científicos clasifican llamaradas solares segun su brillo de rayos x en el rango de longitud de onda de 1 a 8 Angstroms. Hay tres categorías: X-clase bengalas son grandes; son eventos importantes que pueden desencadenar apagones de radio de todo el planeta y las tormentas de radiación de larga duración. Bengalas de clase m son medianas; pueden causar apagones de radio breve que afectan a las regiones polares de la tierra. Las tormentas de radiación menor siguen a veces una llamarada de clase M. En comparación con los eventos de clase x y M, destellos de clase c son pequeñas, con pocas consecuencias notables aquí en la tierra.

Esta figura muestra una serie de erupciones solares detectadas por satélites NOAA en julio de 2000:

Cada categoría de destellos de rayos x tiene nueve subdivisiones que van desde, por ejemplo, C1 a C9, M1 M9, y X 1 y X 9. En esta figura, los tres bengalas indicados registraron (de izquierda a derecha) X 2, M5 y X 6. El X 6 destello desencadenó una tormenta de radiación alrededor de la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: