Relacion entre tormentas solares y terremotos ¿posible?

En la ionósfera, la capa terrestre que se encuentra a una distancia entre 80 y 640 kilómetros de la superficie del planeta, pasan muchas cosas. Por ejemplo: se reflejan y propagan ondas de radio, se genera el fenómeno de las estrellas fugaces y es donde se forman las auroras. Por si fuera poco, ahora, y según los científicos taiwaneses Liu Jann-yeng y Yen Horng-yuan, habría que ponerle ojo, porque podría ayudar a anticipar movimientos telúricos y tsunamis.

Ambos profesionales, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Central de la ciudad de Jhongli, analizaron el terremoto de Chi Chi (Taiwan, 1999) y hallaron “una correlación entre el sismo y perturbaciones en la ionósfera”, dijo Liu, quien grafica: “Un movimiento sísmico con 8 metros de desplazamiento en la Tierra se traduce en una vibración de 80 kilómetros de la ionósfera”.
En la ionosfera es donde se producen las auroras debido choque de partículas de las tormentas solares o geomagnéticas.(Geo = Tierra – geomagnétizada).
 
El geomagnetismo se ocupa del estudio del campo magnético terrestre, tanto de su generación como de su variación espacial y temporal.

Dentro de su estudio distingue entre campo interno y campo externo. En el campo interno intenta buscar una explicación para la generación y mantenimiento de un campo magnético propio y para las variaciones espaciales y temporales detectadas en la superficie terrestre, basándose en la teoría de la dinamo. En el campo externo estudia el efecto del campo magnético interno y del campo magnético solar sobre la ionosfera.

El Sol genera campos magnéticos mediante un complejo mecanismo que aún no hemos logrado descifrar por completo. Los campos magnéticos pueden visualizarse mediante “líneas de fuerza magnética”, como las que podemos ver dibujadas en los libros de texto de física básica.

¿Se puede detener un campo magnético?

Segun la física, No se puede detener completamente un campo magnético, pero se le puede reducir.

Una respuesta to “Relacion entre tormentas solares y terremotos ¿posible?”

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: