La NASA sale al paso de quienes dicen que el cometa Elenin provocará en octubre el fin del mundo

La NASA ha salido al paso de los rumores que circulan por Internet de que el cometa Elenin, cuyo nombre astronómico es C/2010 X1 y que pasará cerca de nuestro planeta a mediados de octubre, provocará todo tipo de cataclismos. Frente a quienes hablan de alineamientos planetarios catastróficos y los iluminados que dicen que sirve de camuflaje a una flota de naves extraterrestres que viaja tras él, la agencia espacial estadounidense replica que no hay nada que temer.

El cometa Elenin fue visto por primera vez el 10 de diciembre pasado por Leonid Elenin, quien hizo el descubrimiento a través de imágenes de un observatorioo de Nuevo México cuando el objeto se encontraba a 647 millones de kilómetros de la Tierra. Desde entonces, la roca -de entre 3 y 5 kilómetros de diámetros- se está aproximando poco a poco a nosotros y el 16 de octubre viviremos su máximo acercamiento: pasará a 35 millones de kilómetros de la Tierra, casi cien veces la distancia que nos separa de la Luna.

Los catastrofistas sostienen, en unos casos, que habrá un alineamiento desastroso para la Tierra de Elenin con otros objetos y, en otros, que fuerzas externas lo desviarán de su trayectoria actual y lo lanzarán contra nuestro planeta. “Cualquier alineación del cometa Elenin con otros cuerpos celestes carece de sentido, y no se va a encontrar con otros objetos que pudieran perturbar su órbita, ni nos va a influir de alguna manera aquí en la Tierra”, ha sentenciado Don Yeomans, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Yeomans ha ironizado diciendo que la influencia de Elenin sobre nuestro planeta va a ser menor que la de un coche. “Se trata de una bola de nieve sucia que va a pasar a 35 millones de kilómetros. Tendrá una influencia inconmensurablemente minúscula en nuestro planeta. Comparativamente, mi automóvil ejerce una influencia sobre las mareas mayor que la que el cometa Elenin vaya a tener nunca”.

También ha habido quienes han dicho que este cometa va a ocultar el Sol durante tres días y, seguramente, habrá quien se lo crea. No en vano, todos los años hay gente que se traga el bulo de que Marte va a verse en algún momento en el cielo tan grande como la Luna llena. En el caso de Elenin, hablar de un eclipse solar es igual de disparatado. ¿A qué distancia debe encontrarse  un objeto de 3 a 5 kilómetros de diámetro para eclipsar al Sol, cuyo diámetro es de 1,4 millones de kilómetros? A unos 400 kilómetros, mientras que Elenin va a pasar, en su punto más próximo, a 35 millones de kilómetros de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: